domingo, 4 de enero de 2015

Seguridad vial: más diseño = menos muertes



Venezuela es el 5to pais con mas muertes por accidentes de transito en el mundo. Fuente: El Nacional

Tanto en el urbanismo como en la arquitectura existen muchas ideas y muchas razones acerca de por qué el diseño es tan importante en la ciudad. No se trata aquí precisamente de una cuestión estética sino más bien del impacto de las formas en el comportamiento. La ciudad puede estar hecha de muchas formas, y así también sus componentes, pero lo que es importante recordar es que cada diseño de ciudad va a tener un impacto en la forma en que se vive.


Esta realidad tiene unas connotaciones importantes. La seguridad por ejemplo, es ciertamente una cuestión que está vinculada con muchas variables como la cultura, la educación, el sistema judicial, etc… pero el diseño o la falta de este también pudiera tener implicaciones que muchas veces son desatendidas. Lo que es especial acerca del diseño es que cualquier obra de infraestructura en la ciudad, generalmente tiene un impacto duradero. Aunque hoy quisiéramos duplicar la cantidad de policías para reducir el crimen, probablemente pudiéramos lograr el mismo resultado si la ciudad fuera más conectada, mas iluminada, menos solitaria, y un sinfín de cosas más que están más vinculadas con el diseño que con otra cosa.
 
NYC: Si te parece complicado, probablemente iras mas lento. Fuente: Long Island Press
En el tema vial esto cobra significativa importancia. Sobre todo porque en la vía más importa el contexto que las reglas. Inclusive en países como EEUU, los accidentes de tránsito son un problema importante y no precisamente porque el sistema judicial y las policías no hagan bien su trabajo. Hoy en día el tema de la seguridad vial está cobrando mayor relevancia sobre todo en países desarrollados, principalmente porque en muchos casos es causa de una gran cantidad de muertes que son evitables. En Nueva York, por ejemplo, se han tomado medidas tanto a nivel de regulación (como reducir la velocidad en la ciudad a 25MPH o 40KPH) y de diseño (intervenciones en Broadway y en otras zonas de Nueva York para racionalizar la red vial). Sin embargo, los reyes de la seguridad vial son los suecos. Aunque la distancia recorrida en carro se ha duplicado desde los 70s, solo 264 personas murieron en accidentes de tránsito en Suecia en el 2013. Esto representa 3 muertes por cada 100.000 habitantes, comparadas con 5.5 en la Unión Europea y 11.4 en los Estados Unidos. En el caso Venezolano la situación es mucho peor. En el año 2008 el índice llego a ser de 21,3 por cada 100.000 la segunda causa de muerte más importante después de los homicidios.
 
NYC: Seguridad > Velocidad. Fuente: Streetblogs NYC
Lo que hace más característico al caso Venezolano, es que no es posible lograr mejorar la situación desde la perspectiva de la regulación. Sencillamente no están dadas las condiciones ni para que los cuerpos de seguridad puedan atender el problema ni para que la gente empiece a respetar las leyes. Bajo esta realidad lo que queda es buscar soluciones que desde el diseño vial y de la ciudad se pueda incentivar al conductor a manejar de forma más responsable y segura. Esto porque el 70% de los accidentes en Venezuela son causados por imprudencia al conducir.

Ahora bien… ¿Cómo podemos diseñar vías que reduzcan los accidentes de tránsito? Si seguimos el modelo sueco podemos empezar por hacer lo siguiente:
1.       Priorizar la seguridad por sobre la velocidad.
2.       La creación de vías 2+1: calles de tres canales con dos hacia una dirección y otra en sentido contrario.
3.       Crear cruces seguros para los peatones, utilizando señalización, puentes, luces y reductores de velocidad.
4.       Reducir los límites de velocidad en zonas urbanas.

Además de estas cuatro acciones se pueden agregar otras que si bien no están vinculadas estrictamente con la vialidad pueden salvar vidas. Por ejemplo se pueden colocar aceras en todas las calles para que la gente no camine por la calzada, se pueden promover otras formas de movilización, colocar ciclo vías protegidas, promover un diseño de ciudad más compacto, etc.

Probablemente la velocidad promedio en NYC sea de 25mph. Fuente: NY Daily News

La seguridad vial en Venezuela ya es un problema de salud pública. Siendo la segunda causa de muerte después de los homicidios resulta impactante para un país que ciertamente no le vendrían mal un par de vías extras. Quizás la forma en que mejor se puedan evitar los accidentes de tránsito es evitando que la gente se monte en un carro (y aquí entraría el papel de la gasolina). En resumen un mejor diseño vial y de la ciudad conjuntamente con la promoción de formas alternativas de movilidad es una mejor receta en contra de este problema que simplemente más regulaciones.

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