lunes, 20 de enero de 2014

¿Quién paga los puestos de estacionamientos en Venezuela?



El urbanismo como disciplina ofrece una infinidad de áreas a las cuales dedicarle unas cuantas líneas. Y no menos importante, ofrece una cantidad de temas de los cuales ahondar con algo de profundidad. Algo que me ha llamado la atención recientemente es la cantidad de artículos en internet acerca de los esfuerzos que están haciendo las ciudades para gestionar el espacio que, dentro de la ciudad, se dedica a los estacionamientos. Los argumentos principales que dan, es que todo el tema del estacionamiento (o parking) influye de forma determínate porque todo este espacio se transforma en emisiones de dióxido de carbono, espacio subutilizado y en un potencial de transformación urbana perdido. Se estima, por ejemplo, que en los EEUU existen alrededor de 3 a 8 puestos de estacionamiento por carro y que esto tiene un costo aproximado de 310 billones (millardos para nosotros) de dólares. Aunque no conocemos esas estadísticas en el caso Venezolano, podemos suponer que eso le cuesta al país una cantidad no despreciable de dinero.



Cartel generico de los beneficios de pagar por un puesto.
Una de las cosas que más me llama la atención son las distorsiones que existen acerca del pago del estacionamiento. Estamos acostumbrados, creo yo de forma equivocada, a pagar por el estacionamiento en los centros comerciales y sitios privados mientras que en la calle hasta nos montamos en las aceras. Para tratar de convencerlos o al menos hacerlos dudar de estas convicciones hay que argumentar en contra de estas suposiciones. Primero porque los centros comerciales y los comercios privados buscan siempre obtener una ganancia y cualquier costo de construir un estacionamiento o de ofrecer ese servicio estará reflejado en los costos de los alquileres (caso centros comerciales o locales comerciales) y en los productos. Es decir, ya se paga el estacionamiento. Lo más impactante además, es que en los estacionamientos privados no se ofrece un servicio alguno diferente al de estacionamiento que ya, como explique antes, esta pago de forma indirecta.


Ingreso informal, perdida del Municipio.
En el caso de los estacionamientos públicos hay otra cantidad de problemas diferentes. En muchos casos se pagan, y se hacen a través de los parquímetros humanos que tenemos en la calle. Estas personas que “cobran” o se les “da” desde 2, 5 a 10bs por un puesto de estacionamiento en la calle, están recibiendo un beneficio que deja de percibir el municipio quien es el encargado del mantenimiento de estos espacios. Además de esto, en la mayoría de los casos por la inexistencia del rayado, se irrespetan zonas donde no se permite estacionar o hasta se estacionan dentro del espacio del peatón (las aceras) sin incurrir en ninguna penalización. Pienso que es indispensable que para cambiar esta realidad, se deba tener mayor control de esta situación: demarcando bien el rayado y las áreas destinadas a estacionar y, lo más importante, haciéndolas cumplir.

                Dentro de las ideas que se me ocurren y dejo para generar debate son las siguientes:
·         Sustituir estos parquímetros humanos por funcionarios encargados de esta labor: no es el escenario ideal, pero pienso que al menos parte de ese dinero pudiera percibirlo el municipio.
·         Sincerar la lógica de pago: o todos los puestos son gratis (públicos y privados) o todos se pagan, o (el escenario con el que estoy de acuerdo) se paguen los puestos públicos y no se paguen los privados.
·         Crear una especie de impuesto a los comercios que se beneficien de los estacionamientos públicos: se me ocurre que cada consumo en dichos comercios tenga un impuesto de 5bs bajo el supuesto de que se están beneficiando de un puesto de estacionamiento público.

                Obviamente existen los pros y los contras de cada propuesta y quizás no están ni cerca del sistema que deberíamos tener. Pero tratando de responder la pregunta que traza el enunciado de post, al final los puestos los pagamos todos. Y cuando digo todos, me refiero a nadie y cuando digo nadie eso supone que el municipio pierde dinero ofreciendo un servicio que no le es retribuido y del cual se benefician solamente el 24% de la población que usa carro.

@jomagumo

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