martes, 23 de junio de 2015

Notas de la Tertulia “Ciudad: Laboratorio a Escala Humana”



El pasado 18 de Junio tuve la oportunidad de dar una charla en la Universidad Simon Bolivar acerca de la ciudad. El tema que se trató, principalmente, fue el Urbanismo Táctico. Este fenómeno, algo reciente, es uno de los movimientos urbanos más importantes de los últimos años. Aunque se le conoce con muchos nombres, el UT ha puesto sobre la palestra nuevamente, la importancia del espacio público para la construcción de la ciudad.

En esta charla, además, se tocaron otros temas de importancia para quienes están interesados en el quehacer urbanístico. En particular, se habló también acerca del futuro de las ciudades en el mundo [en desarrollo] y los cambios en los paradigmas de la planificación. En esta entrada, vamos a repasar algunos de los puntos más importantes de la presentación.


Para leer mejor este post, los comentarios están enumerados atendiendo a la página a la que están referidos. Es decir, que el comentario número 5, por ejemplo, está referido a la página 5 de la presentación. Comencemos…



4. El futuro del planeta estará definido en las ciudades. A medida que el mundo se va desarrollando a través de la explosión económica producto de la globalización, más y más personas van a vivir en ciudades. Esto pone de manifiesto la necesidad de empezar a preparase para poder atender un grupo cada vez más creciente de urbanitas.
5. El futuro del planeta estará definido en los países en vías de desarrollo. No sólo nos estamos moviendo hacia un escenario donde las ciudades tendrán un rol central en la superación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida humanas, sino que eso deberá ocurrir principalmente en los países en vías de desarrollo.
6. Para el 2025, la mayoría de las mega-ciudades en el mundo estarán ubicadas en países en vías de desarrollo. Planteando retos cada vez mayores en términos de planificación, gestión y financiamiento del crecimiento urbano que está y seguirá ocurriendo en el mundo.
7. El movimiento hacia la ciudad no es fortuito. La ciudad como asentamiento humano, es la invención más trascendental de nuestra especie y es allí donde se determinará nuestro futuro. En términos generales, la ciudad ofrece muchas ventajas a sus pobladores y al planeta: permite concentrar la población en menor cantidad de suelo, concentra las oportunidades económicas, reduce la pobreza, las emisiones per cápita y los costos de infraestructura, etc.
8. Para las ciudades del futuro, el reto principal será poder brindarle calidad de vida a esa nueva ola de inmigrantes urbanos que tenderán a urbanizarse de forma informal en la mayoría de los casos.
9. El crecimiento de las ciudades y la incapacidad de las instituciones de ordenar este crecimiento ha venido acompañada de cambios en los paradigmas de la planificación. A menos capacidad de control, la descentralización ha sido la mejor herramienta para permitirle a una mayor cantidad de actores la participación en los asuntos urbanos.
10. Los paradigmas centrales de la planificación son tres: control del desarrollo urbano, dirección del desarrollo urbano y asistencia en el desarrollo urbano. Cada uno entendido dentro de un continuum en donde el rol del estado y del planificador se va transformando.
10a. Cada paradigma de la planificación está conformado por diversas herramientas para intervenir en el desarrollo de las ciudades. Estas, que no son necesariamente excluyentes, representan el inventario de formas en las que los actores urbanos hacen ciudad (particularmente los actores institucionales).
10b. El paradigma de asistencia está representado por todas aquellas formas de hacer ciudad donde el rol protagónico no es del Estado y éste asiste a otros actores (a diferencia de los otros paradigmas donde es el protagonista o coprotagonista). En este paradigma se incluye el urbanismo táctico.
11. Esta nueva forma de entender la planificación plantea nuevos retos y nuevos roles. En particular, tanto el Estado como el planificador, son agentes que deben apoyar a los demás actores en el logro del desarrollo urbano. Son actores cuyo rol central es ser gestores de lo urbano, mientras que la ciudadanía es quien ejecuta. Como advertencia, esta nueva forma de hacer planificación no será efectiva si se da de forma aislada. La planificación estratégica, considero, es indispensable para que la ciudadanía pueda actuar de forma efectiva.
12. Las causas de la aparición de estas nuevas formas de hacer ciudad (mas enfocadas en la ciudadanía) son diferentes. En el caso de Latinoamérica, que es el que nos compete, son tres. Poca participación en los asuntos urbanos a través de mecanismos formales, inequidad y desigualdad en la asignación de recursos y en la toma de decisiones (menos poder para la ciudadanía), y problemas de gobernanza (incapacidad técnica, financiera, etc…).
13. En principio, intervenir en el espacio público se da de dos formas. El primer ejemplo que vemos fue la intervención que se hizo en Times Square para permitirle al peatón, quien es el principal usuario, mayor espacio. El segundo ejemplo es del proyecto de Espacio Sucre junto con la Alcaldía de Sucre, donde los remanentes y espacios residuales del crecimiento del barrio son transformados en espacio público. En el primer caso se reutilizan espacios sub-utilizados y en el segundo espacios no-utilizados.
14. En términos de planificación el reto principal es hacer más con menos. Es decir, maximizar los recursos con los que cuenta una ciudad para su transformación.
18. En principio, para hacer urbanismo táctico solo necesitas ubicar el lugar, crear un diseño y hacer la propuesta. La idea de estas intervenciones es que puedan ser modificadas buscando obtener los resultados positivos por los cuales se realiza la intervención.
19. Hay muchas razones por las que hacer Urbanismo Táctico, sin embargo nos enfocamos en tres: modificación del espacio público, movilidad y economía urbana.

En resumen, el Urbanismo Táctico nace de la necesidad de romper con un status quo de inacción urbana que no traía beneficios a la sociedad. Incorporar estas nuevas formas de hacer ciudad, será indispensable en la medida en que las instituciones deban apoyarse mucho más en la ciudadanía para lograr un desarrollo urbano que sea positivo. Entender que es imposible predecir con absoluto grado de certeza el impacto de nuestras intervenciones en lo público, llamará a nuestra atención la necesidad de promover estas iniciativas.

Para una mirada más detallada sobre Urbanismo Táctico, los invitamos a revisar este Manual que realizamos sobre este tema. Allí podrán encontrar más información y ejemplos que esperamos los inviten a repensar la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario