jueves, 19 de junio de 2014

¿Por qué la peatonalización es buena?



Bulevar de Sabana Grande, uno de los pocos espacios dedicados al peaton en Caracas. Fuente: blogs.noticierodigital.com



Cuando pensamos en caminar, pensamos muchas veces en los beneficios físicos de la actividad. En la necesidad de mantenernos en forma y en muchas otras razones que nada tiene que ver con la ciudad. Sin embargo, cada vez más en muchas ciudades en el mundo se están buscando nuevas alternativas para mejorar la caminabilidad de las ciudades, sobre todo por los impactos positivos que esta tiene. No solo desde un punto de vista social, sino también económico.



Pero… ¿Qué es la caminabilidad? Al principio pudiéramos pensar que se trata de que tan fácil es caminar en una calle o en un sitio. Es decir, lo vemos desde el punto de vista del peatón. Pero qué pasaría si lo viéramos desde el punto de vista del espacio. La caminabilidad debemos enfocarla más hacia cómo está construido el espacio, de esta manera podremos evaluar cómo está construida la calle, el espacio público por excelencia.

Obviamente es fácil decir que es necesario evaluar cómo está enfocado el espacio público. Qué tan caminables son nuestras calles, nuestras áreas verdes, nuestros parques, etc. Pero lo que es importante reconocer son los beneficios que la caminabilidad trae a una ciudad.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, incrementar la caminabilidad o la peatonabilidad, trae muchos beneficios dentro de los cuales tomo prestados los siguientes:
1.       Un estudio del Sightline Institute indica que por cada 10 minutos en el auto, las personas dedican 10% menos de su tiempo a actividades recreativas.
2.       Otro estudio de diez zonas urbanas muestra una relación directa entre el número de áreas recreativas disponibles y los niveles  de calidad de vida y de felicidad de sus habitantes.
3.       En la ciudad de Lancaster, California, un extenso proyecto de revitalización urbana en el Boulevard principal de la ciudad, que incluyó principalmente el fomento a las zonas públicas, la peatonalización y las bicicletas, tuvo como resultado que 49 negocios aumentaran sus ventas en 100%, además el valor de las propiedades en la zona aumentaron 10% y se crearon 800 nuevos empleos directos y 1,100 indirectos.

Felicidad, mayor tiempo dedicado a la recreación, reducción del uso del carro y creación de empleo parecen ser algunos de los beneficios más importantes de la caminabilidad, pero promoverla parece ser de las cuestiones más complicadas. La peatonalización supone cambiar la forma en la que hacemos ciudad y esto cobra más importancia en las ciudades venezolanas donde hay pocos espacios para caminar.

Hablar sobre cómo mejorar la caminabilidad es un tema que hablare en post posteriores pero lo que hay que tener claro es que es trabajo de todos demandar mejores espacios para el peatón. Los beneficios cada vez son más notorios en ciudades que han hecho esfuerzos por aumentar los espacios públicos y darles facilidades al peatón de movilizarse en la ciudad.

¡Andar en carro ya es cosa del siglo XX!

@jomagumo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario