martes, 8 de julio de 2014

¿Qué tan grave es el tránsito en Caracas?



Te imaginas pasar un mes aqui? Si tu respuesta es no, te tengo malas noticias... Fuente: El Universal

Una de las cosas que aprovecho para hacer en mi tiempo libre es leer sobre urbanismo. Recientemente, leyendo acerca de diseño urbano en el libro Happy City (La Ciudad Feliz – Transformando nuestras vidas a través del diseño urbano), destacaron un dato acerca del desplazamiento de los habitantes de los suburbios en Estados Unidos. Mencionan en el libro que en promedio, Estados Unidos gasta más tiempo movilizándose del hogar al trabajo (y de regreso) que el tiempo que duran sus vacaciones anuales.



Este dato que pudiera parecer algo tonto, sobretodo porque en EEUU no tienen muchos días de vacaciones al año, es muy profundo. La realidad es que no solamente en EEUU se pierde demasiado tiempo movilizándose producto de cómo está estructurada la ciudad y de un sinfín de decisiones que van desde cuánto dinero tengo para moverme, hasta el lugar donde vivo, donde trabajo, donde estudian los hijos, y otro sinfín de cuestiones que influyen en la localización de las actividades de las cuales dependemos.

Estas realidades y decisiones se dan en todas las ciudades. Por vivir en Venezuela uno no deja de estar a merced de las consecuencias de nuestras decisiones y de las decisiones de los hacedores de ciudad. Es por ello que así sea de forma poco profunda y elaborada, quise buscar la manera de aproximarme al dato de EEUU en Venezuela. En este caso, intentare acercarme lo más posible a la realidad en Caracas y a preguntarme… ¿Cuánto tiempo se pierde moviéndonos comparado con el tiempo que tenemos de vacaciones en el país?

De acuerdo con la página actualidad-24 (no me consta la veracidad de los datos pero como ejercicio vamos a asumir que es así) en Venezuela tenemos días feriados y no laborables. Donde en los primeros se estipulan tanto por Ley del Trabajo como por Ley de Fiestas Nacionales. En total, en Venezuela contamos con 76 días de vacaciones que incluyen los días no laborables (como todos los domingos del año), los días feriados y los 3 días que pueden ser decretados por los Estados y Municipios como no laborables. Es decir 2 meses y medio.

Ahora bien, de acuerdo a la Alcaldía Metropolitana, un viaje interno en Caracas dura aproximadamente 1 hora y un viaje desde una ciudad satélite 2 horas y 15 minutos. En promedio, un viaje en Caracas tarda 1 hora y media si comparamos los viajes internos y hacia Caracas. Si suponemos además que tenemos que viajar ida y vuelta desde el lugar donde vivimos al trabajo o a otro sitio, tardaremos en promedio 3 horas diarias.

Para hacer el cálculo de cuánto tiempo gastamos en movilizarnos tenemos primero que restar los días feriados/no laborables del año. Esto quiere decir que en los 289 días restantes dedicamos al menos 3 horas en movilizarnos. Estas 867 horas que dedicamos al año en movernos se traducen en aproximadamente 36 días. En conclusión, el caraqueño promedio dedica 1 MES al año en moverse por la ciudad.

Esta abrumadora realidad plantea dos preguntas. La primera: ¿Cuántas cosas pudiéramos hacer si contáramos con 1 mes más para dedicarlo a alguna actividad de nuestra preferencia? Y la segunda: ¿Qué estamos dispuestos a hacer desde la comunidad y desde la dirigencia política para recuperar ese tiempo? Obviamente son preguntas trascendentales que debemos responder para cambiar la Caracas que vivimos y son problemas que no podemos dar por sentado. Y tú… ¿Qué harías con 1 mes más al año?

@jomagumo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario