domingo, 2 de noviembre de 2014

El Reto de la Gestión Ambiental en Venezuela


La Gestion Ambiental es un problema, pero tambien es un reto. Foto del derrame de Amuay. Fuente: Ultimas Noticias

 Creo que para nadie es sorpresa que el tema ambiental es otra de las cuestiones que en Venezuela no se trata con la seriedad que debiera. Entre tanto sólo se habla de ambiente cuando ha servido como propaganda política –el saneamiento del Guaire que nunca llegó, o cuando ocurre un derrame petrolero –como sucedió en Amuay en estos días. Sin embargo, el pasado 30Oct de 2014 se presentó una oportunidad para comenzar a plantear el tema ambiental no sólo como una problemática, sino como un reto.

El Foro de Gestión Ambiental Urbana [Foro GAU] representó esa oportunidad. Este evento, realizado en la Universidad Simón Bolívar [USB], significó el más reciente intento en el país de poner el tema ambiental en la palestra pública; congregando a políticos, planificadores, académicos, estudiantes y ciudadanos de varias partes del país. La temática central del evento estuvo enfocada en el reto de la gestión ambiental en el país, tocando temas como la realidad institucional en materia ambiental, la problemática ambiental en el país y los nuevos enfoques de la planificación. Por último, se presentaron en el evento cuatro casos de estudio que constituyen un intento de afrontar este reto.


Aunque es difícil en unas pocas líneas sintetizar todo el programa de trabajo del Foro, la intención es lograr recuperar las ideas más importantes de lo discutido en el evento para presentar un panorama lo más cercano posible a la realidad que se vive actualmente. Estas ideas están centradas principalmente en la problemática actual, el rol del municipio y la amenaza del ecosocialismo.

Primera sesion de preguntas y respuestas del Foro GAU. Fuente: Jose Guzman
 El reto de la gestión ambiental en el país es notorio por el pobre trato que se le da al tema ambiental. Lo ambiental se considera importante en el discurso, pero resulta imposible llevarse a cabo si los problemas urgentes debilitan la posibilidad de una planificación efectiva. En principio, gran parte de la degradación ambiental en el país ha sido consecuencia de la explosión urbana y demográfica producto del desarrollo de la industria petrolera, y esto ha sido agravado por la inhabilidad de planificar el crecimiento urbano considerando el tema ambiental. Esta incapacidad de planificar se debe, en parte, porque el aumento poblacional y urbano genero dificultades a los organismos públicos para atender estas cuestiones –no solo ambientales, sino urbanas en general (vivienda, espacio público, servicios, etc.). La descentralización no representó solamente un intento por abrir el juego político a lo local sino también un intento por gestionar y resolver de manera más efectiva esas necesidades que no pudieron ser resueltas a través de la planificación central. Esta realidad institucional solo puede ser opacada por el fenómeno de los barrios. Porque en resumen, los barrios no sólo son las áreas con mayor degradación ambiental sino también las áreas donde habita la mayor parte de la población.

Este escenario plantea un trabajo cuesta arriba para los municipios, en primer lugar porque una gestión municipal no puede carecer de preocupación por el ambiente. La incapacidad institucional que se mencionaba anteriormente solo se ha visto agravada por una alta debilidad institucional, técnica y financiera de los municipios producto de la reconcentración del poder en el Gobierno Central y la atomización de las competencias municipales con la promoción de los consejos comunales y las comunas. En consecuencia, en la medida en que los municipios no han podido atender efectivamente las necesidades de los ciudadanos se ha venido agravando la degradación ambiental de nuestras ciudades. Impera entonces la necesidad de encontrar mecanismos alternativos que faciliten la gestión municipal, pudiendo abrir la puerta a promover la educación de la ciudadanía en materia ambiental. Dicha formación ambiental debe estar enfocada en que la ciudadanía pueda actuar complementando la acción municipal, entendiendo la corresponsabilidad que tiene el municipio y la ciudadanía en el resguardo del medio ambiente. En última instancia, es la ciudadanía quien tiene la capacidad de facilitar el trabajo del municipio entendiendo que los derechos ambientales representan a su vez el respeto al derecho del otro y el deber de cuidar el ambiente.

Un último punto a considerar es la nueva propuesta que nace del Gobierno Nacional: el Ecosocialismo. Como muchas de las ‘invenciones teóricas’ del gobierno, el ecosocialismo es un concepto viejo que unifica ideas del socialismo y el ecologismo. Aunque el ecosocialismo en el país solo ha representado hasta ahora un ejemplo más de marketing político, esconde en su propuesta un paso más hacia la transformación institucional que atiende al nuevo orden político territorial. Desde un punto de vista legal, la vía hacia el ecosocialismo está enmarcada en la Propuesta de Ley Orgánica de Planificación y Gestión del Ordenamiento del Territorio [PLOPGOT]. Su contenido responde a las nuevas formas político-territoriales representantes del Socialismo del Siglo XII: los consejos comunales y la comuna. En consecuencia, el PLOPGOT significaría el debilitamiento municipal, el aumento de las competencias del poder comunal y la recentralización de la planificación y gestión urbana. En definitiva el ecosocialismo representa uno de los ejes centrales de la política territorial planteada en el Plan de la Patria, siendo el hábitat y la vivienda los ejes que articulan lo territorial con lo urbano y lo edificado.

Cuatro casos, cuatro aprendizajes. Fuente: Jose Guzman
Finalmente, no quise dejar de lado las recomendaciones y aprendizajes que surgen tanto del análisis académico presentado en el Foro como de las experiencias que se han producido en el país. Sin duda alguna por más que podamos analizar la realidad, es necesario que se genere una praxis en materia ambiental y que a medida que se vayan desarrollando nuevas prácticas puedan surgir también nuevas enseñanzas. Aunque no vamos a hablar específicamente de los casos presentados –que fueron el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgo de Chacao 2011-2016, el Parque Abarregas en Mérida, los avances del Plan de Gestión Ambiental de Cantaura y el PDUL de Maneiro en Nueva Esparta, si vamos a mencionar las lecciones que de una forma u otra se desprenden de estos casos.
   
Las lecciones aprendidas en materia municipal fueron varias, sobretodo entendiendo el rol que deben asumir las municipalidades para mejorar la gestión ambiental. En este sentido se plantean varios aprendizajes: el primero es la necesidad de incorporar el tema ambiental en la agenda política debido a su impacto, visibilidad y asociación con el municipio; el segundo es la importancia de crear y reforzar los instrumentos jurídicos existentes –como las ordenanzas, delimitando los roles del municipio y los demás actores; el tercero es incorporar el tema de riesgo en la gestión municipal; el cuarto está vinculado a promover la cooperación interinstitucional e invitar al sector privado a incorporarse en la gestión ambiental municipal; y la quinta, y última, asegurarse de asignar recursos financieros para poder llevar a cabo dicha gestión.

Sin duda queda mucho por hacer y aprender. La gestión ambiental es un factor más a considerar cuando se habla de la gestión municipal. La planificación de la ciudad implica tomar en cuenta una serie de variables que muchas veces no pueden ser atendidas del todo cuando no se cuenta con la suficiente capacidad financiera, preparación técnica y capacidad organizativa para llevarla a cabo. Pensar en gestión ambiental es pensar más allá de solamente cuidar la naturaleza. Entender que la ciudad es un sistema que está íntimamente relacionado con el medio ambiente donde esta insertado, es entender también que ambos destinos están ligados. La buena gestión ambiental es muchas veces producto de una buena gestión de la ciudad, pero un ambiente degradado es definitivamente el resultado de una ciudad degradada.

Lo escrito en cursiva esta referido a las anotaciones de lo dicho en el Foro. Para mas informacion del Foro GAU, los ponentes y las ponencias ingresar aqui.

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